sábado, 4 de mayo de 2013

CHARLA 2. COLEGIO CARMELITAS DE ELDA.

La charla comienza preguntándonos lo que es para nosotros un colegio, por lo que se llega a la conclusión de que un colegio es una escuela de aprendices y maestros, es decir, de alumnos que van a aprender y de docentes que se ocupan de este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los objetivos que encontramos en esta escuela son los siguientes:

o   Entender la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo.

o   Comprender la orientación al servicio y al mercado con forma de actuar en un entorno competitivo.

o   Darse cuenta de la importancia de la marca para un centro educativo.

o   Conocer herramientas para llevar a cabo la innovación.

También se habla de que un centro educativo es un servicio al cliente, lo que nos explica y nos dice que eso significa invertir en tiempo en las personas; que todas las relaciones con el exterior de la escuela se hace presente en nosotros; todo se ocupa de comunicar; y sobre todo que es lo que el cliente quiere de nosotros.

En el colegio Carmelitas de Elda, se observa que el objetivo principal de un centro educativo para ellos es consolidar la relación con los hijos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal.

Para todo esto lo que nos puede ayudar es el marketing, lo que según ellos ven como una gran solución.

En el año 2007, la actividad de las organizaciones y conjunto de procesos para crear y comunicar tiene:

ü  Clientes de pago y/o personas usuaria

ü  Fabricantes.

Y los clientes de un centro lo que tienen son:

ü  Personal de Administración y Servicio (PAS) Profesorado.

ü  Alumnado

ü  Padres/madres/tutorías

ü  Empresas proveedoras

ü  Entidad propietaria

Para este centro el cliente ha cambiado y lo que ahora necesita y pide es una atención que es un recurso escaso; una demanda de la adaptación de las ofertas; más informados y exigentes; más cómodo; sin distancia; y busca confianza.

Los cliente en la actualidad son padres separados o divorciados, la madre trabaja fuera del hogar, nuevas familias, cesión a los abuelos, los alumnos están 8 horas en el colegio, y además tienen televisión, internet y videojuegos.

En este contexto la escuela debe enseñar a comer, como mantener la higiene, enseñar a los alumnos a respetar los horarios, y crean hábitos y conductas responsables.

Según este colegio, el cliente es aquel que compra soluciones, se va por errores invisibles, quieren que sus convivencias sean lo primero y que tengan un alto nivel. Los productores se hacen compradores.

Siempre te dicen que innoves que no te quedes estático. Pero según ellos, los colegios son marcas.

La marca es un contenedor de mensajes, es decir, una especie de puzle iniciado con una apertura inicial de puertas del centro, y donde conforme pasan los años cada pieza que incorporamos es resultado de todos nuestros contactos directos e indirectos con padres, alumnos, familiares y otros colectivos de este periodo.

En el colegio carmelitas de Elda, se pretende incorporar el branding en la cultura del centro, lo que implica trabajar de manera continuada y alineada para enamorar a sus padres, alumnos y personal haciendo su experiencia educativa y empresarial, además de única y diferente.

¿Qué es la innovación educativa?

o   La innovación docente se suele usar como sinónimo de innovación educativa.

o   El ámbito estrella de aplicación de la innovación educativa es en el desarrollo de paradigmas  basados en el aprendizaje centrado en el alumno. Desde todos los ámbitos relacionados con la innovación educativa el mensaje que se trasmite es.

ü  Lo viejo. Paradigmas formativos basados en la docencia y centrados en el profesor.

ü  Lo nuevo.

o   La escuela funciona con:

ü  Cuando el profesor habla, el alumno aprende.

ü  Cuando el alumno lee aprende

ü  Cuando el alumno es capaz de repetir, ya aprendió. Ya sabe.

 

Exámenes finales. ¿Dónde la innovación educativa se la juega?

Los exámenes son la prueba del algodón de cualquier innovación educativa; si se supone que renovamos los  métodos por paradigmas de aprendizaje, parece lógico que cambiemos la metodología para los exámenes; mucho profesorado confunde cambiar la metodología de evaluación con poner más exámenes.

Las razones que este colegio da para innovar es para mejorar las actividades que hacemos diariamente, para adaptarnos a unas situaciones y para hacer algo que antes no podíamos hacer.

El impacto de la innovación educativa es que en la aplicación de programas de gestión de conocimiento en las organizaciones se dice que la mejora se debe a varios aspectos:

o   Desde el punto de vista de los gestores el impacto debería repercutir en alguna acción estratégica de la universidad o colegio y/o solución de alguno de sus problemas más relevantes.  Por ejemplo, adaptarse al nuevo proceso de convergencia europea, disminuir la tasa de abandono de alumnos, reducir el tiempo de permanencia medio para acabar una titulación, captar más alumnos, ofertar un buen y completo servicio a las familias, etc.                   

o   Desde el punto de vista del profesor el impacto debería repercutir en el propio proceso de formación; reducir el esfuerzo para organizar, planificar, impartir, desarrollar y autoevaluar el proceso de formación.

o   Desde el punto de vista del alumno es importante innovar para aprobar más fácilmente, para disminuir el esfuerzo, ser feliz y pasarlo bien aprendiendo, sentir el colegio o IES como un amigo que está a las duras y a las maduras.

Hay que demostrar que se innova, por lo que hay rasgos fáciles. Si la asignatura en la que se realiza la innovación está dentro de un programa oficial del centro, conserjería o ministerio.

El reto es la no fidelidad, es decir, el cliente no está satisfecho, tiene una alta vulnerabilidad y es fácil de captar por la competencia. También puede tener una fidelidad pasiva, es decir, el cliente está satisfecho por la inercia. No se cuestiona hasta la fecha dada y la mayoría tiene lealtad, es decir, el cliente prefiere eso ante otras alternativas.

Hay dos componentes en fidelización que son lo racional y lo emocional.

ü  Racional.

ü  Emocional. El 80% de porqué el alumno está contento se consigue por lo racional, por lo que vive, disfruta, por lo que practica y por tanto, el resultado es uno emocional.

 

Las herramientas de innovación que ofrece este colegio son:

o   Aprendizaje de idiomas.

o   Incremento del periodo o de prácticas en centros de trabajo.

o   Aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo y desarrollo de metodología.

o   Proyectos de innovación.

o   Plataforma digital de comunicación avanzada. Aprendizaje a través de tablets.

o   Revisión de los planes de estudio y asignaturas debe ser real y en el enfoque basado en la práctica.

 

Las herramientas de innovación tienen una profesionalización de los equipos directivos, un liderazgo resonante y compartido que es fundamental para entender y mejorar el contexto explícito e implícito, apuesta por las alianzas y plan de atención, reconocimiento y motivación del profesorado y PAS. Además tiene un desarrollo decidido por métodos de gestión de Calidad educativa y modelo (EFQM). También se observa un plan estratégico, CMI (Cuadro de Mando integral), es decir, encuestas de satisfacción y consolidar la misión y los valores humano-cristianos.

¿Cómo nos valoran los clientes?

Como eficaces, creíbles, comprensibles, etc. para que sus hijos lleguen a la universidad pero los profesores son responsables de que lleguen a secundaria. Toda la innovación sale en los resultados, es decir, en la PAU.

Lo primero es tener todo un equipo al servicio de los hijos y así será más fácil. Además tienen un objetivo que es entusiasmar a nuestros alumnos por lo tanto lo que tenemos que hacer es innovar, informar, comunicar, emocionar, valorar, responder, reconocer y animar.

Lo que pretenden es innovar para por la satisfacción.
Desde mi punto de vista este colegio no me ha gustado porque solo se preocupa de vender un marketing, de ser los mejores y tener cuanto más alumnos mejor, solo quieren tener una buena imagen y ser el colegio más demandado, cuando considero que lo más importante es el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, su motivación y lo que verdaderamente es importante para ellos, dejando de lado el qué pensarán lo demás colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario