sábado, 11 de mayo de 2013

CHARLA 4. C.E.I.P. MEDITERRÁNEA PILAR DE LA HORADA.


El C.E.I.P. Mediterránea del pilar de la horadada es un colegio con una experiencia plurilingüe en la que cuenta con 25 unidades y de los cuales, el alumnado son un 25% extranjeros.
Tiene varios programas, y están puestos en marcha ya el PASE, COMPENSATORIA, EXISTO, AMPLIHORA, PAE y EDUCARTE.
Este colegio es bastante grande y moderno, en el que tiene 25 unidades y 3 más que atienden a alumnos con autismo y extranjeros. El nivel económico de las familias que asisten a este colegio es medio bajo, aunque sí que se observa un desnivel económico entre algunos alumnos.
Además se observa que las expectativas de los padres de los alumnos son distintas, ya que uno de ellos se preocupan por los logros de sus hijos, pero hay otros que no se preocupan por estos, ya que a pesar de ser llamados en muchas ocasiones por el director no se preocupan ni en asistir.
En el C.E.I.P. Mediterránea tiene un reto que consiste en aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano (en una zona valenciano parlante), por otro lado, se ocupa de dar respuesta social desde la escuela pública, a través de la enseñanza privada y bilingüe, finalmente ofrecen la mejor enseñanza posible a los alumnos.
Nos comentan que no ha sido fácil implantar este proyecto, ya que cualquier forma nueva de trabajo es complicada de implantar. No todo ha sido de fácil resistencia:
a.      Con la administración.

o   Brusquedad de soporte legal.

o   No aporte de recursos del profesorado.

b.      Con un sector del profesorado.

o   Defensa de intereses personales.

o   Ideas preconcebidas.

c.       Con los padres.
Se dan las asignaturas en valenciano y en inglés, por lo que se necesitan dos profesores. La figura del tutor desaparece aunque no del todo, ya que cada uno se basará en la lengua en la que de la asignatura, de manera que el tutor sin perder su función, pasa menos tiempo con los alumnos, aunque todos los profesores estarán en contacto con ellos.
La experiencia en el aula consiste en varios métodos:
a.      Metodología propia de la L.E. a otras áreas no lingüísticas.

b.      Centrada en el alumno para el desarrollo de sus competencias básicas.

c.       Distintitos de aprendizaje, inteligencias múltiples, diversidad de actividades.

d.      La lengua se aprende usándola desde el principio.

e.      De la comprensión a la producción.

f.        Aprendizaje basándose en proyectos, procesos y tareas: coincidencias, enfoques CLIL y TIC.
En muchas ocasiones a los alumnos les cuesta un poco hablar por lo que en las clases en inglés se diseñan las siguientes actividades para que participen todos los alumnos:
a.      Video con efectos especiales. Los alumnos se graban y realizan un video con esos efectos especiales.

b.      Teatro escolar. Realizan entre todos un teatro escolar en inglés.

c.       Doblaje de cuentos o escenas de películas. Doblan las películas a inglés con sus voces, por lo que a los alumnos les gusta escucharse a ellos en esas películas y es una forma de motivarlos.

d.      Elaboraciones de comics online. A través de unas páginas webs realizan unos cómics en inglés, a los que luego le ponen voz y lo graban.

e.      Grabaciones con video cámara para que ellos demuestren lo que han aprendido.

f.        Video conferencias con alumnos nativos.

g.      Utilizan Google Max, a través del cual ven los países desde el ordenador, y los museos de los lugares que están estudiando.

h.      Actividades con pizarra digital.

i.        Grabaciones de video utilizando la técnica del fondo verde. Con esta técnica luego el fondo pones el que tú quieras y parece que estás presentando las noticias, o lo que quieran interpretar.

j.        Utilización de técnicas de estudio mapas conceptuales. Los alumnos realizan mapas conceptuales sobre un tema y lo exponen.

k.       Utilización de la realidad aumentado 3D.
Con respecto al uso de las TICs encontramos:
a.      Realizad en 3D.

b.      Uso del aula de informática.

c.       Tablets.

d.      Pizarras digitales y libros interactivos.

e.      Tienen un portal educativo que se llama mestre a casa.
Los resultados que se obtienen son:
a.      Conocimiento del medio en castellano.

b.      Inglés.

c.       Valenciano.
Comprobaron si los resultados de los alumnos en las materias eran buenos a pesar de tener otros idiomas, y la verdad es que salieron muy buenos resultados. El de valenciano no ha sido tan bueno como el de inglés, por lo que observaron que esto se debía a que los materiales en valenciano no estaban adaptados como los de inglés.
En este colegio pretenden realizar una educación inclusiva, tienen un trabajo cooperativo, realizan aulas abiertas donde los padres se pueden integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, realizan el trabajo por competencias a través de los proyectos del aula al centro, tienen tratamientos integrados en tres lenguas (valenciano, castellano e inglés) y lo más importante es el cambio del rol del profesorado.
Las noticias también son una innovación en donde realizan entrevistas como si estuviesen en la televisión en la lengua castellana, valenciana e inglés. Además realizan concursos como los de la televisión, por ejemplo, pasapalabra. Otra innovación es la radio, en la que leen sus teatros. Realizan efectos especiales a través de experimentos como un volcán en inglés.
El colegio tiene una revista escolar, en el que trabajan el cambio de idioma, las recetas de cocina, una sección de fotos, etc. Los alumnos se encargan de graparlo, doblarlo…
Finalmente proponen una educación plurilingüe, una educación inclusiva, un cambio metodológico (proyectos, talleres, tertulias dialógicas y asambleas), educación emocional e inteligencias múltiples.
Este colegio me ha gustado mucho porque considero que es importante que los alumnos comprendan la importancia de las lenguas extranjeras para la vida cotidiana, y el hecho de que desde pequeños tengan una educación plurilingüe les hace más fácil su aprendizaje en las lenguas.

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