El C.E.I.P. Mediterránea del pilar
de la horadada es un colegio con una experiencia plurilingüe en la que cuenta
con 25 unidades y de los cuales, el alumnado son un 25% extranjeros.
Tiene varios programas, y están
puestos en marcha ya el PASE, COMPENSATORIA, EXISTO, AMPLIHORA, PAE y EDUCARTE.
Este colegio es bastante grande y
moderno, en el que tiene 25 unidades y 3 más que atienden a alumnos con autismo
y extranjeros. El nivel económico de las familias que asisten a este colegio es
medio bajo, aunque sí que se observa un desnivel económico entre algunos
alumnos.
Además se observa que las
expectativas de los padres de los alumnos son distintas, ya que uno de ellos se
preocupan por los logros de sus hijos, pero hay otros que no se preocupan por
estos, ya que a pesar de ser llamados en muchas ocasiones por el director no se
preocupan ni en asistir.
En el C.E.I.P. Mediterránea tiene
un reto que consiste en aceptar y mejorar la competencia lingüística en
valenciano (en una zona valenciano parlante), por otro lado, se ocupa de dar
respuesta social desde la escuela pública, a través de la enseñanza privada y bilingüe,
finalmente ofrecen la mejor enseñanza posible a los alumnos.
Nos comentan que no ha sido fácil implantar
este proyecto, ya que cualquier forma nueva de trabajo es complicada de
implantar. No todo ha sido de fácil resistencia:
a. Con la administración.
o Brusquedad de
soporte legal.
o No aporte
de recursos del profesorado.
b. Con un
sector del profesorado.
o Defensa de
intereses personales.
o Ideas preconcebidas.
c. Con los
padres.
Se dan las asignaturas en
valenciano y en inglés, por lo que se necesitan dos profesores. La figura del
tutor desaparece aunque no del todo, ya que cada uno se basará en la lengua en
la que de la asignatura, de manera que el tutor sin perder su función, pasa menos
tiempo con los alumnos, aunque todos los profesores estarán en contacto con
ellos.
La experiencia en el aula consiste
en varios métodos:
a. Metodología
propia de la L.E. a otras áreas no lingüísticas.
b. Centrada en
el alumno para el desarrollo de sus competencias básicas.
c. Distintitos
de aprendizaje, inteligencias múltiples, diversidad de actividades.
d. La lengua
se aprende usándola desde el principio.
e. De la
comprensión a la producción.
f.
Aprendizaje basándose en proyectos, procesos y tareas:
coincidencias, enfoques CLIL y TIC.
En muchas ocasiones a los alumnos
les cuesta un poco hablar por lo que en las clases en inglés se diseñan las
siguientes actividades para que participen todos los alumnos:
a. Video con
efectos especiales. Los alumnos se graban y realizan un video con esos efectos
especiales.
b. Teatro escolar.
Realizan entre todos un teatro escolar en inglés.
c. Doblaje de
cuentos o escenas de películas. Doblan las películas a inglés con sus voces,
por lo que a los alumnos les gusta escucharse a ellos en esas películas y es
una forma de motivarlos.
d. Elaboraciones
de comics online. A través de unas páginas webs realizan unos cómics en inglés,
a los que luego le ponen voz y lo graban.
e.
Grabaciones
con video cámara para que ellos demuestren lo que han aprendido.
f.
Video
conferencias con alumnos nativos.
g.
Utilizan
Google Max, a través del cual ven los países desde el ordenador, y los museos
de los lugares que están estudiando.
h.
Actividades
con pizarra digital.
i.
Grabaciones
de video utilizando la técnica del fondo verde. Con esta técnica luego el fondo
pones el que tú quieras y parece que estás presentando las noticias, o lo que quieran
interpretar.
j.
Utilización
de técnicas de estudio mapas conceptuales. Los alumnos realizan mapas
conceptuales sobre un tema y lo exponen.
k.
Utilización
de la realidad aumentado 3D.
Con respecto al uso de las TICs encontramos:
a.
Realizad
en 3D.
b.
Uso
del aula de informática.
c.
Tablets.
d.
Pizarras
digitales y libros interactivos.
e.
Tienen
un portal educativo que se llama mestre a casa.
Los resultados que se obtienen son:
a.
Conocimiento
del medio en castellano.
b.
Inglés.
c.
Valenciano.
Comprobaron si los resultados de los alumnos en las materias
eran buenos a pesar de tener otros idiomas, y la verdad es que salieron muy
buenos resultados. El de valenciano no ha sido tan bueno como el de inglés, por
lo que observaron que esto se debía a que los materiales en valenciano no
estaban adaptados como los de inglés.
En este colegio pretenden realizar una educación inclusiva,
tienen un trabajo cooperativo, realizan aulas abiertas donde los padres se
pueden integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, realizan el trabajo por
competencias a través de los proyectos del aula al centro, tienen tratamientos
integrados en tres lenguas (valenciano, castellano e inglés) y lo más
importante es el cambio del rol del profesorado.
Las noticias también son una innovación en donde realizan
entrevistas como si estuviesen en la televisión en la lengua castellana,
valenciana e inglés. Además realizan concursos como los de la televisión, por
ejemplo, pasapalabra. Otra innovación es la radio, en la que leen sus teatros. Realizan
efectos especiales a través de experimentos como un volcán en inglés.
El colegio tiene una revista escolar, en el que trabajan el
cambio de idioma, las recetas de cocina, una sección de fotos, etc. Los alumnos
se encargan de graparlo, doblarlo…
Finalmente proponen una educación plurilingüe, una educación inclusiva,
un cambio metodológico (proyectos, talleres, tertulias dialógicas y asambleas),
educación emocional e inteligencias múltiples.
Este colegio me ha gustado mucho porque considero que es importante que los alumnos comprendan la importancia de las lenguas extranjeras para la vida cotidiana, y el hecho de que desde pequeños tengan una educación plurilingüe les hace más fácil su aprendizaje en las lenguas.
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