domingo, 19 de mayo de 2013

Criterios de selección de los recursos digitales en las aulas


1.      Formas de usar la tecnología (aula)

a.      Exposición del profesor apoyada por la tecnología.

b.      niciación al manejo de TICS.

c.      Uso de programas educativos. Descubrir  el tipo de pedagogía que hay detrás de la tecnología.

d.      Aprendizaje mediante la investigación,  usando las TICs.

Hay que usarla como entrenamiento del propio instrumento. Otra forma de utilizar la tecnología es utilizarla para aprender determinadas capacidades. Además se debe aprovechar la capacidad que tiene la red para trabajar mediante la investigación, el autodescubrimiento, etc.

2.      Criterios de evaluación de los recursos digitales

A la hora de seleccionar los recursos digitales hay que tener en cuenta unos requisitos:

a.      Usabilidad (intuición). Relación entre el tiempo y el éxito. Por ejemplo cuando voy a cortar una imagen y no se utilizar ni el paint ni el  photoshop, me será más fácil usar el paint porque es más fácil y se hace en poco tiempo. Por lo tanto la usabilidad es la menor inversión de tiempo que utilizo  para hacer algo y el éxito que obtengo.

b.      Interfaz. Consiste en como yo me relaciono con este recurso, es decir como yo le doy las órdenes al ordenador y luego me las devuelve. Por lo tanto la interfaz consiste  en la forma de dar  las órdenes.

o   Sistema de ventanas.

o   Sistema de intervenciones.

o   Ratones.

o   Sistema de iconos.

c.       Accesibilidad. Son las modificaciones que se pueden hacer para poder adaptarse a las necesidades de un usuario particular. Por ejemplo control + o control -  que permite que las personas que no ven bien puedan hacerlo. Por lo tanto, la accesibilidad  consiste en la capacidad  de modificar el recurso.

d.     Interactividad. Que puedes interactuar con él. Interactuar - actuar/acto/acción. Inter/ varios. Quiere decir que haya una acción entre varios, es decir que haya una acción y una reacción. Significa que cuando hago una acción ese elemento te tiene 3que devolver esa acción.

Hay distintos niveles de interactividad:

ü  Nivel 1. Cuando interactúo con algo que solo tiene capacidad de devolverme una acción, por ejemplo cuando toco el timbre al portero solo tengo la opción de que  me abra. Cuando hago algo y la respuesta que tengo es la única que tiene  el dispositivo.

ü  Nivel 2. Cuando tengo más de dos posibilidades de respuesta, pero yo me encuentro en un circuito cerrado. Por ejemplo una página que tenga –laberinto, juego… - , entonces yo pincho en una y luego vuelvo y voy a otra página. Es decir que solo te mueves en esa página y de esa página no te sales.

ü  Nivel 3. Cuando hay muchas opciones pero nos llevan fuera. Por ejemplo un periódico, en el que esos recursos nos llevan a otro sitio diferente.

ü  Nivel 4. Quiere decir que depende de dónde te encuentres de localidad te aparecen unos elementos interactivos u otros. Por ejemplo una página web que en alicante tiene  una página, pero si lo abres desde Madrid te aparece diferente.
 
Desde mi punto de vista, considero que es importante tener estos recursos presentes en el aula, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje es más ameno, didáctico y visual para los alumnos. Aprenden jugando, lo cual es una motivación que no consiguen con los libros de texto y la metodología tradicional, por lo que como futuros docentes es un recurso que debemos usar en la medida de lo posible para obtener unos mejores resultados a través de una mayor motivación.

 

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