1. Formas de usar la tecnología
(aula)
a. Exposición
del profesor apoyada por la tecnología.
b. niciación
al manejo de TICS.
c. Uso
de programas educativos. Descubrir el
tipo de pedagogía que hay detrás de la tecnología.
d. Aprendizaje
mediante la investigación, usando las
TICs.
Hay que usarla como
entrenamiento del propio instrumento. Otra forma de utilizar la tecnología es
utilizarla para aprender determinadas capacidades. Además se debe aprovechar la
capacidad que tiene la red para trabajar mediante la investigación, el autodescubrimiento,
etc.
2. Criterios de evaluación de los
recursos digitales
A
la hora de seleccionar los recursos digitales hay que tener en cuenta unos
requisitos:
a. Usabilidad
(intuición). Relación entre el tiempo y el éxito. Por ejemplo cuando voy a
cortar una imagen y no se utilizar ni el paint ni el photoshop, me será más fácil usar el paint
porque es más fácil y se hace en poco tiempo. Por lo tanto la usabilidad es la
menor inversión de tiempo que utilizo
para hacer algo y el éxito que obtengo.
b. Interfaz.
Consiste en como yo me relaciono con este recurso, es decir como yo le doy las
órdenes al ordenador y luego me las devuelve. Por lo tanto la interfaz
consiste en la forma de dar las órdenes.
o
Sistema de ventanas.
o
Sistema de intervenciones.
o
Ratones.
o
Sistema de iconos.
c. Accesibilidad.
Son las modificaciones que se pueden hacer para poder adaptarse a las
necesidades de un usuario particular. Por ejemplo control + o control - que permite que las personas que no ven bien
puedan hacerlo. Por lo tanto, la accesibilidad
consiste en la capacidad de
modificar el recurso.
d. Interactividad.
Que puedes interactuar con él. Interactuar - actuar/acto/acción. Inter/ varios.
Quiere decir que haya una acción entre varios, es decir que haya una acción y
una reacción. Significa que cuando hago una acción ese elemento te tiene 3que
devolver esa acción.
Hay
distintos niveles de interactividad:
ü Nivel 1. Cuando interactúo con algo
que solo tiene capacidad de devolverme una acción, por ejemplo cuando toco el
timbre al portero solo tengo la opción de que
me abra. Cuando hago algo y la respuesta que tengo es la única que
tiene el dispositivo.
ü Nivel 2. Cuando tengo más de dos
posibilidades de respuesta, pero yo me encuentro en un circuito cerrado. Por
ejemplo una página que tenga –laberinto, juego… - , entonces yo pincho en una y
luego vuelvo y voy a otra página. Es decir que solo te mueves en esa página y
de esa página no te sales.
ü Nivel 3. Cuando hay muchas opciones
pero nos llevan fuera. Por ejemplo un periódico, en el que esos recursos nos
llevan a otro sitio diferente.
ü Nivel 4. Quiere decir que depende de
dónde te encuentres de localidad te aparecen unos elementos interactivos u
otros. Por ejemplo una página web que en alicante tiene una página, pero si lo abres desde Madrid te
aparece diferente.
Desde mi punto de vista, considero que es importante tener estos recursos presentes en el aula, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje es más ameno, didáctico y visual para los alumnos. Aprenden jugando, lo cual es una motivación que no consiguen con los libros de texto y la metodología tradicional, por lo que como futuros docentes es un recurso que debemos usar en la medida de lo posible para obtener unos mejores resultados a través de una mayor motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario