sábado, 4 de mayo de 2013

CHARLA 3. C. P. SAN PEDRO APÓSTOL.

Esta charla es sobre el colegio público San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora.
 
Observamos que es un colegio centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las nuevas metodologías, ya que consideran que es la mejor forma para este aprendizaje porque los alumnos son más activos, además de que las clases son mucho más amenas.
 
Lo primero que nos dice el director de este centro es que toda persona que innova tiene que saber que suelo está pisando, es decir, tenemos que ser como guías para que nuestros alumnos sean competentes, hay que trabajar la cooperación y el trabajo en equipo.
Para él se educa en el SABER, saber ser y saber hacer. Innovar es bueno pero siempre se debe saber para qué y de esta forma, será más enriquecedora. Un ejemplo de innovar sería que a la hora de hacer lo que se hacía antes con los cuadernillos rubios usaramos la pizarra digital.
 
Otra forma más amena de aprendizaje de la ortografía sería que podemos hacer un dictado en el que ellos interactúen y a la vez corrijan sus errores ortográficos, es decir, el dictado lo puede leer un alumno en voz alta e ir diciendo como se escribe y si esta mal los compañeros o el profesor lo dirian.
 
Nos damos cuenta de que este director usa muchísimo las nuevas tecnologías que hasta incluso, ha creado a "visualizador" que es un personaje que creó hace tiempo y con el cual ha hecho una serie de aplicaciones. Lo que hace es que los alumnos vean las materias de manera divertida.
 
Nos dice que su vocació nació porque estaba en un internado al que iban todos los hijos de maestros que eran huérfanos. Al principio se quería meter a medicina pero su nota no fue suficiente para esta carrera, así que se fue a Madrid a estudiar química y allí descubrió su vocación por el magisterio, por lo que finalmente se fue a Valencia y empezó a estudiar esta carrera.
Uno de los aspectos que ha influido en este hombre para ser mejor docente es contar historias porque asegura que es una manera en la que se aprende mejor.
 
Nos cuenta algunas de las metodologías que utiliza, por ejemplo, si tienes algo de investigador, siempre piensas que es todo cíclico y empezamos a ver que todo lo malo que ocurre en las escuelas no es por nosotros y sin embargo nadie dice voy a contribuir a que sean mejores.
 
Él considera que el verdadero problema de las metodologías es que son un peligro, ya que en la mayoría de colegios tienen metodologías diferentes, por lo que las metodologías de los maestros chocan entre sí y perjudican al alumnado.
 
Con respecto a la calidad nos dice que en el caso de las matemáticas mucha gente enseña las sumas y las restas pero en realidad hay que juntarlo todo en los problemas, por lo que su punto de vista es que las matemáticas son como las pirámides, que para profundizar y aprender debes meterte dentro de ellas porque si vas por fuera no vas seguro y te agobias, de manera que no aprendes nada y te cuesta mucho más.
 
Nos dice que lo más importante para ser buenos docentes es que nos debemos de reciclar como maestros, siempre tenemos que estar en un continuo aprendizaje, no podemos dejar avanzar las tecnologías y nosotros quedarnos atrás. Gracias a este director del centro y a los premios que ganó en innovación educativa muchos docentes se dieron cuenta de la importante labor que tienen y que deben reciclarse por lo que empezaron a cambiar la metodología que solían utilizar.
 
Por otro lado, considera que se gasta mucho dinero en comprar una pizarra digital para que luego el profesorado no le de la utilidad que realmente tienen o que directamente ni las utilizan. No se dan cuenta de que las TICs pueden servir para que la información llegue a los alumnos de una manera distinta, se pueden realizar muchísimas actividades y muy divertidas y a través de todo esto poder ofrecer a nuestros alumnos un aprendizaje más activo e interactivo.
 
En este colegio han creado un Lapbook que es un libro en el que se encuentran de manera digital todos los contenidos que hay en un libro de texto. Así podemos utilizar mucho mejor el lenguaje tecnológico.
 
Este centro ha creado una página web en la que todos los padres pueden visitarla y en la que pueden encontrar desde los deberes, los apuntes, etc. hasta todas las actividades que se han realizado en el colegio. Según este profesor la página web es fundamental para llevar un mejor control de todo, no sólo los alumnos, sino también los profesores y padres.
 
Además lo que más me ha impactado de esta charla es la gran variedad de cosas que realizan en este colegio. Es impresionante observar que por el medio ambiente, el espacio, las fallas, las hogueras, etc. creen espacios tridimensionales en muchas ocasiones para poder explicar todas las cosas mucho mejor. Es una manera muy divertida en la que los alumnos se lo pasan muy bien y aprenden sin tener delante un libro de texto o al profesor sentado en una silla explicándoles cada cosa.
 
Desde mi punto de vista, de las tres charlas que hemos escuchado, esta es la que más me ha gustado, porque se observa que lo que realmente les interesa es que el alumno aprenda de una manera divertida y original. Es algo que como norma general nunca se hace y al director del centro le gusta tanto, que no le importa quedarse en vacaciones o después de las clases creando estas actividades, porque ver las caras de sus alumnos tan sorprendidos y disfrutando tanto es una satisfacción inmensa. Considero que todos los colegios deberían esforzarse un poco y además de utilizar las nuevas tecnologías crear actividades en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea tan ameno e interactivo.

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